Presentarán “Puente Cicatriz” en Festival
Internacional de Monólogos, en Mérida

*“Me llena de mucha alegría que podamos mostrar un trabajo colimote, que lo hacemos
de manera conjunta, colaborativa y con esta pasión que nos caracteriza a todas”: Carmen

Solorio, actriz y dramaturga colimense.

“Puente Cicatriz” es la propuesta de un falso documental llevado al teatro, creado
por un grupo interdisciplinario de creadores colimenses y de la Ciudad de México, que se
presentará este sábado 14 de enero dentro del quinto Festival Internacional de Monólogos
del Teatro Casa Tanicho en Mérida, Yucatán, como parte del Mérida Fest 2023.
La obra narra la historia de Cecilia (Carmen Solorio), una mujer que se enfrenta a
sus miedos, a la violencia, que carga con herencias del pasado y estereotipos sociales que la
mantienen con una herida, pero esta herida le permite sanar y darse cuenta de quién es ella
misma.
Este falso documental llevado a escena, bajo la dirección de Atanasio Cadena, es un
proyecto basado en una metodología de creación documental alemana del grupo “She She
Pop”, que emplea la entrevista como una forma de generar discursos a partir de historias
reales, en este caso, historias de mujeres colimenses.
La obra, comentó su directora Atanasio Cadena, “es hecha de mujeres para mujeres,
pero no excluye a los hombres u otras diversidades genéricas; buscamos que se escuche la
voz de otras mujeres y que generemos espacios donde nos encontremos todas; esta obra da
abrazos y contención en todas las realidades que tenemos”.
Dentro de la obra, continuó Atanasio, “se utilizan diferentes estructuras narrativas
que terminan en la decantación de la historia, donde Cecilia nos narra pero al mismo tiempo
está viviendo, pero al mismo tiempo se olvida de quién es, pero regresa para recordarse
quién es y poco a poco ir recordando su propia historia, y nadie se esperaría este final”.
En “Puente Cicatriz” participan creadores de disciplinas como la danza y las artes
visuales y sonoras, con la intención de brindar al espectador un espacio donde se puedan
identificar, ser con las demás personas, de aquí que el escenario se conforme por un
ciclorama, un micrófono, una bicicleta y un ramo de flores.
Yoatzin Balbuena, quien trabaja como tallista (que hace talladuras, sobre todo en
madera) en la Unidad de Vinculación Artística de la UNAM, comentó que el diseño del
escenario es algo que visualmente no se ha visto: “Me planteé el texto desde un sentido

metafórico, me gusta realizar sustituciones; cuando se habla del recuerdo, escénicamente
aparece como una especie de knock-out a la actriz y eso genera una experiencia del
fantasma de la memoria; hay como una búsqueda más abstracta, expresionista, además de
figuras geométricas que generan momentos”.
Aunque la mayoría del material audiovisual es en blanco y negro, comentó
Balbuena, se tomó la decisión de que el inicio y el final fueran a color, “esto como una
forma de enunciar la apertura del espacio”. El reto, dijo, implicó abordar un falso
documental desde una forma no clásica en el teatro, es decir, además de lo visual
“trabajamos con Carmen su imagen, cuerpo, precisión y la voz de Cecilia, porque queremos
romper estos esquemas con los que se mira a las mujeres”, comentó por su parte Flor
Larios.
Agregó que este grupo multidisciplinario busca romper esquemas con un trabajo a
la distancia en el ir y venir entre la Ciudad de México y Colima, con procesos de creación
nuevos; “Puente Cicatriz es hacer ese puente desde la escena a quien lo mira, lo escucha y
por eso es importante hacerlo que suceda”.
Carmen Solorio, en su momento, expresó su satisfacción y compromiso porque una
obra de origen colimote llegue a un festival internacional; “me genera mucha emoción y
nervios, pero también la confianza de tener un grupo de artistas y de creativos y creativas
apasionadas; me llena de mucha alegría que podamos mostrar un trabajo colimote, que lo
hacemos de manera conjunta, colaborativa y con esta pasión que nos caracteriza a todas”.
El hecho que se pueda mostrar este trabajo, destacó, impactará de manera positiva al
público y a la gente de Colima, “al decir que podemos hacer las cosas de esta manera, que
podemos recibir ayuda de otras personas que, aunque no viven en Colima, están dispuestas
a compartir y que podemos generar un teatro importante de manera generosa”.
Los testimonios en lo que se basa la historia de Cecilia, comentó, “se construyen a
partir de historias de mujeres colimenses, y a partir de sus testimonios comenzamos a
construir el texto deconstruyendo sus respuestas”. También compartió que la obra tuvo su
preestreno en 2019 en el Teatro Universitario; sin embargo, con la pandemia el proceso se
detuvo y es en el marco de este festival que “Puente Cicatriz” verá nuevamente los
escenarios.
El equipo creativo también lo conforman Ángel Roa (diseño de movimiento),
Ricardo García Luna (diseño y realización de vestuario e iluminación), César Fajardo
(diseño escenográfico para giras) y María Chávez (fotografía).

Por Noticias