La nueva mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera: Christian Jorge Torres Ortiz Ocampo, presidente; Noé Alcaraz Nava, secretario; Javier Moreno, tesorero; Carlos Alfonso Castillo Barragán y Fernando Guerrero Ramos, vocales.
Christian Jorge Torres Ortiz Ocampo asumió la presidencia de la mesa directiva del Colegio de Cirugía del Estado de Colima para el periodo 2023-2024, cargo que ocupa por segunda ocasión en su carrera.
La conformación de la nueva mesa directiva quedó de la siguiente manera: Christian Jorge Torres Ortiz Ocampo, presidente; Noé Alcaraz Nava, secretario; Javier Moreno, tesorero; Carlos Alfonso Castillo Barragán y Fernando Guerrero Ramos, vocales.
Torres Ortiz Ocampo se dijo consciente del compromiso contraído, en el que realizará el mayor de sus esfuerzos junto a la nueva la mesa directiva, para cumplir con los objetivos planteados por esta gestión. Entre ellos, destacan promover y apoyar la educación continua del cirujano general en sus distintas etapas de formación, promover un ejercicio profesional confiable, cuya evidencia sea la certificación por el Consejo Mexicano de Medicina General, acorde a lo que establece la ley.
Expuso que durante su periodo se buscará agremiar en el seno del colegio a todo cirujano general y subespecialidades afines, así como integrar a la totalidad de los socios a la Asociación Mexicana de Cirugía General y a la Federación Nacional de Colegios y Asociaciones de Especialistas de Cirugía General.
Además, vigilar la observancia de los preceptos éticos y legales del ejercicio de los cirujanos generales en el estado, promover la expedición de leyes y reglamentos pendientes para la mejoría de la calidad y regulación de esta práctica médica, así como observar el cumplimiento por los agremiados las actividades que acrediten el servicio social profesional.
Un punto destacado de su gestión, destacó, será la protección del cirujano general, promoviendo acuerdos o leyes con las instancias pertinentes para evitar ser supuestos culpables y sufrir el escarnio mediático que afecta en ocasiones de manera irreparable a la imagen y dignidad del médico.
“Estoy convencido de la necesidad de vincular las acciones de los colegios de profesionistas con las instituciones públicas y académicas, en el caso nuestro, deberá de hacerse con la Secretaría de Salud y nuestra Máxima Casa de Estudios, estableciéndose con ellas una asociación corresponsable y necesaria”, apuntó.
Refirió que, durante este próximo año, los socios de esta agrupación tendrán la oportunidad de ser actores del desarrollo de la cirugía general en Colima. “Aspiremos a llevarla a un nivel de excelencia”, concluyó.
Por su parte, la secretaria de Salud estatal, Martha Janeth Espinosa Mejía, aplaudió el que se siga dando este tipo de organización entre los profesionistas de la medicina, que abren los espacios para las nuevas generaciones y se presentan como un modelo a seguir.
La funcionaria estatal reiteró su compromiso para la cooperación entre la academia, el estado y los profesionistas, pues la unión genera la fortaleza, en este caso, en un tema tan sensible como facilitar la salud a la ciudadanía.
El presídium estuvo conformador por: Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima; Martha Janeth Espinosa Mejía, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del estado; Cristina Bayardo Quesada, presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Colima; Gilberto Nazario Velasco Pineda, comisionado estatal de Arbitraje Público; J. Armando Estrella Sánchez, presidente saliente del Colegio de Cirugía del Estado de Colima.