Las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobaron el proyecto de acuerdo relativo a la reasignación del presupuesto 2023, donde coincidieron en señalar que, con el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, se está poniendo en riesgo el inicio del proceso electoral para el año 2023-2024.
El secretario ejecutivo del Consejo General del IEE, Oscar Omar Espinosa, dijo que “el 31 de agosto del 2022, este Consejo General aprobó un proyecto de presupuesto de egresos por el orden de 98 millones 940 mil 106.32 pesos; sin embargo, las y los diputados de la Sexagésima Legislatura, mediante decreto número 215, aprobó el presupuesto de egresos del Gobierno del estado, donde específicamente para el IEE se aprobó, para el ejercicio fiscal 2023, la cantidad de 55 millones 031 mil 938 pesos.
“Derivado de esa enorme diferencia entre lo presupuestado y lo aprobado, que representa un 44.38% de los recursos presupuestados por el Instituto, correspondiendo la reducción de la carga presupuestal únicamente al aspecto operativo de este organismo electoral, se pone en grave riesgo las actividades de inicio del proceso electoral, de manera particular las actividades de inicio del proceso electoral 2023, puesto que éste iniciará en la primera quince del mes de octubre del presente año y no se contará con suficiencia de recursos para su operación”.
Coincidieron que, ante esta circunstancia se hace necesario llevar a cabo una reasignación en las diversas partidas, señalando que dentro del presupuesto aprobado por el Congreso del estado, por 55 millones 031 mil 938 pesos, están presupuestadas las transferencias a los partidos políticos, que rebasan los 36 millones 163 mil pesos, es decir, el 66.26% del presupuesto total autorizado para este órgano electoral, por lo que para el gasto operativo el IEE dispondría apenas de un poco más de 18 millones 566 mil de pesos, equivalente al 33.74% del presupuesto global.
La propuesta de reasignación fue para servicios personales, de 57 millones de pesos que se habían presupuestado, el Congreso les aprobó 15 millones de pesos; para materiales y suministros, originalmente se habían presupuestado 333 mil pesos, con la reducción que hizo el Congreso queda 116 mil 900 pesos.
Por lo que respecta a servicios generales, el IEE había aprobado 4 millones 700 mil 150 pesos, con la reducción de la Legislatura estatal se modifica a un millón 314 mil 781 pesos.
En la partida para bienes muebles e inmuebles, tenía 90 mil pesos presupuestados y queda en cero pesos. Por lo que respecta al capítulo denominado ADEFAS, que no tenía ninguna cantidad presupuestada, se propone reasignarle un millón 900 mil pesos.

Por Noticias