“Crean pensamiento, estructura de desarrollo y gente profesional que puede abonar y aportar al desarrollo democrático del país”, añadió el comandante de la Vigésima Zona Militar en conferencia ante estudiantes de la UdeC.

Este martes, para analizar y ampliar los diversos significados que existen sobre el tema de seguridad nacional, el General Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, comandante de la Vigésima Zona Militar ofreció una charla a estudiantes de las facultades de Medicina, Trabajo Social, Telemática, Enfermería y del Bachillerato Uno, en el Paraninfo Universitario.

Al dar la bienvenida en nombre del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, el secretario general de la institución, Joel Nino, comentó que hablar de seguridad nacional “nos hace pensar que es un tema que sólo corresponde a las fuerzas armadas; sin embargo no es así. Por esa razón, el día de hoy convocamos a estudiantes, tanto de bachillerato como de varias carreras, para que podamos abonar a este concepto multidimensional”.

Para concluir su intervención destacó la importancia que reviste, como comunidad universitaria, “que reflexionemos sobre este tema tan trascendental; es importante conocer los esfuerzos realizados por el Estado para asegurar el bienestar de las y los mexicanos y el desarrollo armónico del país”.

Además, aseguró, “como integrantes de la sociedad, las instituciones educativas y las comunidades académicas somos corresponsables, junto con las autoridades, de preservar el estado de derecho y podremos participar activa, decidida y acertadamente si conocemos las condiciones que se deben cumplir para asegurar su prevalencia en el estado mexicano”.

En la conferencia, el General Héctor Tonatiuh Velasco comentó que el concepto de seguridad nacional se ha vuelto, hoy en día, multidimensional, “ya que abarca varios aspectos del desarrollo, tanto del país como de las personas, incluidos el desarrollo tecnológico, de la salud y la educación”.

Se piensa, dijo, que la seguridad nacional surge primordialmente ante una posible hostilidad entre un país y otro, “sin embargo, éste no es el fin por sí solo, sino que debemos estar preparados, pues siempre está en riesgo la seguridad nacional”. En ese sentido, comentó que en nuestro país este concepto ha ido evolucionando, surgiendo por primera vez en los ochenta, cuando fue incluido en el Sistema Nacional de Planeación y Desarrollo por el presidente López Portillo, con un enfoque militarista.

Después, el concepto fue establecido como una herramienta para mantener la paz, la libertad y justicia social, siendo elevado como una condición permanente en los tiempos del presidente Salinas de Gortari, “mientras que para el presidente Ernesto Zedillo fue relevante fortalecer la soberanía a través de la seguridad pública”.

Fue en el período del presidente Vicente Fox que se aprobó la ley de seguridad nacional, “mientras que para Felipe Calderón era necesario garantizar la seguridad nacional y la viabilidad del Estado y la democracia”. Peña Nieto, por otro lado, enfocó la seguridad nacional para cumplir la meta de un México en Paz.

Por último, “para el presidente López Obrador, la seguridad nacional se convirtió en una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacional libres de amenazas al Estado”.

Al diferenciar entre seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior, el general de brigada señaló que la primera garantiza la integridad, independencia y soberanía del estado; la segunda es prioridad de los diferentes estados y municipios que integran el país, mientras que la seguridad interior “salvaguarda la permanencia y continuidad de los órdenes de gobierno e instituciones mediante el orden constitucional”.

Para concluir, destacó que uno de los mayores retos en materia de seguridad nacional para el estado mexicano, “es crear las condiciones necesarias para consolidar el crecimiento económico de manera sostenible y sustentable; aquí quiero destacar que la seguridad nacional no sólo pertenece al ámbito militar, ya que se pueden integrar a ella todos los actores que intervienen en el desarrollo de un país”.

En este sentido, finalizó Héctor Tonatiuh, “las universidades son determinantes porque crean ideología, pensamiento, estructura de desarrollo y gente profesional que puede abonar y aportar al desarrollo democrático del país”.

En el presídium estuvieron, entre otros funcionarios y funcionarias, Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Juan Diego Gaytán, delegado del campus Colima; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Mario de Anda, director general de Orientación Educativa y Vocacional y Camilo García, presidente de la FEC.

Por Noticias