En Sesión Solemne realizada este miércoles en el Pleno del H. Congreso del Estado, las y los diputados de la Sexagésima Legislatura otorgaron Preseas en Honor a Mujeres Destacadas en el Estado de Colima, en su edición 2023, evento en el que la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, diputada Evangelina Bustamante, indicó que, pese a que falta un gran camino por recorrer en la lucha por los derechos de las mujeres, debe resaltarse el hecho de que apenas hace un año se estaba instalando por parte de las legisladoras la Bancada de Género, y que en este lapso, la agenda legislativa ha alcanzado importantes logros en beneficio de las mujeres de la entidad.
Bustamante Morales expresó en tribuna que en el Congreso del Estado se escuchan a todas las mujeres y, sobre todo, se colabora para “juntas enfrentar y combatir las condiciones de inseguridad en el estado”. Invitó a generar un nuevo pacto social, con políticas públicas y una legislación con perspectiva de género y por un Colima más igualitario, que garantice los derechos y libertades de las mujeres.
Durante esta sesión solemne, posterior a los Honores a la Bandera a cargo de la Escolta de Mujeres Trabajadoras del H. Congreso del Estado, así como de la Banda de Guerra del 29 Batallón de Infantería de la vigésima Zona Militar; se hizo entrega de la Presea “Rafaela Suarez”, a la C. Araceli Montoy Viera, por su amplia trayectoria como maestra de artes, así como su destacado trabajo en la elaboración e implementación de materiales didácticos, para la formación del profesorado en estrategias artísticas enfocadas a las infancias.
A continuación, se hizo entrega de la Presea “Susana Ortiz Silva”, a la C. María de los Ángeles Rivera Osuna, por su destacada participación como Presidenta y fundadora de la Asociación Civil “Caminemos Juntos con Amor, Luz y Esperanza y bajo su liderazgo ha contribuido al apoyo para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades terminales o alguna discapacidad.
Enseguida, se hizo entrega de la Presea “Celsa Virgen Pérez”, a la C. Alma Rosa González Muñiz, por su extraordinario trabajo como maestra de educación inicial, con 32 años de servicio, coadyuvando a la población de su municipio al gestionar espacios educativos de preescolar y específicamente dirigidos a educación especial, así como su activa participación por más de 10 años en actividades en beneficio de la niñez, destacando su labor profesional con las necesidades de la comunidad.
Posteriormente, se hizo entrega de la Presea “Martha Dueñas González”, a la C. Margarita Ochoa Vargas, por su destacado trabajo en el servicio público por 11 años en la Secretaría de Educación del Estado de Colima, así como su alta trayectoria en el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima “Profesor Gregorio Torres Quintero” habiendo ostentado diversos cargos en el mismo.
También se hizo entrega de la Presea “Amalia Gaytán de Aguilar”, a la C. Denisse Yesel Jiménez, por su amplia trascendencia en el sector empresarial cuya trayectoria de más de 23 años en el área de tecnologías de información, marketing digital y comercio electrónico, ha logrado apoyar a mujeres emprendedoras en el desarrollo de sus negocios, así como también ha participado en la Asociación Civil AMMEEC, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, de igual forma ha colaborado en la creación de proyectos de iniciativas legislativas estatales para el fomento de oportunidades para las mujeres emprendedoras.
Posterior a ello, se hizo entrega de la Presea “Sara Martínez Pizano”, a la C. Ma. del Refugio Padilla Jiménez, por destacar como mujer líder artesanal, reconocida a nivel local y nacional por la elaboración de artesanías en hoja de maíz siendo este su legado, además de ser destaca por impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres en diversas comunidades rurales.
De igual manera, se hizo entrega de la Presea “Rosa Elena Gudiño Gaytán”, a la C. Marianne Alejandra Gaviño Barrera, por contar con el Rating Mundial número 7 en la disciplina “Jiu Jitsu”, así como su brillante desempeño como consejera directiva del Instituto Colimense del Deporte, deportista que posee varios premios, reconocimientos y medallas a nivel local, nacional e internacional, de igual manera se enfatiza que a su corta edad (22 años) cuenta con una amplia trayectoria deportiva.
Por otro lado, se hizo entrega de una Mención Honorífica a la C. Ana Teocalli Hernández Gutiérrez, por participar en la Presea “Rosa Elena Gudiño Gaytán”.
Finalmente, se hizo entrega de reconocimientos a quienes conformaron el Comité Ciudadano Calificador, a la Licda. Ma del Carmen García García, mientras que posteriormente se le entregará de manera personal a la Dra. Karla Kae Kral y a la Licda. Claudia Janeth Montes de Oca Reyes.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, diputada Myriam Gudiño, destacó que esta es una fecha para recordar los años de lucha en pro de la igualdad y justicia para todas las mujeres, así como también para darnos cuenta de las desigualdades aún existentes y el camino que queda por recorrer. Refirió que las mujeres cuentan con la capacidad y aptitudes necesarias para involucrarse en la toma de decisiones, y ocuparse de cargos públicos para aportar soluciones a las problemáticas del país, sin embargo, señaló que aún vivimos en una sociedad que señala y discrimina a las mujeres, hecho que debemos superar. Para finalizar, hizo un llamado para redoblar esfuerzos para garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, con leyes con perspectiva de género, como una obligación para el Estado.
Durante su participación, la presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, diputada Sonia Hernández, señaló que Colima se pinta del color morado, como mujeres revolucionarias en su lucha por la igualdad y respeto. Sostuvo que el movimiento feminista es por la paz, la libertad, igualdad de oportunidades y respeto pleno por los derechos de cada mujer. Para cerrar, mencionó que hoy, la política es paritaria, con más oportunidades para las mujeres. Manifestó su orgullo por pertenecer a un movimiento que busca que más mujeres participen en los procesos de cambio, y que ahora, las mujeres se organizan para expresar que están contra la guerra, contra el machismo y contra el neoliberalismo.
La Secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solís, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno, expresó en su discurso su reconocimiento a las mujeres que fueron galardonadas con la Presea a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima. Señaló que, en un mundo plagado de estereotipos, lo más importante es mantener una lucha por la dignidad y el respeto de los derechos para mujeres y hombres, ya que, en unidad, se logrará una sociedad más justa. Mencionó que es necesario pasar del discurso a los hechos, como ya lo ha demostrado la gobernadora, “quien desde que asumió su encargo, conformó un gabinete en su mayoría por mujeres, abonando a la construcción de una Colima más justa y equitativa con varios programas y estrategias para generar más y mejores condiciones de bienestar para cada niña, adolescente y mujer colimense”.
En este evento, también se contó en presídium con la presencia de la magistrada Leticia Chávez, en representación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Juan Carlos Montes.