Las predicciones climáticas permitirán mitigar los daños por inundaciones y realizar evacuaciones oportunas para poder salvar vidas.
La mañana de este miércoles 29 de marzo, Peña Colorada entregó a la representacion en Colima de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Ayuntamiento de Minatitlán la primera Estación Meteorológica Automática (EMA) en Colima, con lo que se podrá alertar de manera directa vía satélite a Minatitlán y la parte alta de Manzanillo ante riesgos hidrometeorológicos.
Con la instalación de este equipo será posible recabar datos suficiente para poder predecir las condiciones climáticas a corto y mediano plazo, pero sobre todo salvar vidas, al poder realizar evacuaciones oportunas de comunidades río abajo y actuar de manera preventiva en vialidades en caso de lluvia constante. Además la información que proporcionará será importante para la planeación de las actividades agrícolas e industriales de la región.
Gustavo Meade, director de Recursos Humanos de Peña Colarada, detalló que el plan social de la empresa incluye el vector ambiental y esta acción es muestra de ello: “nos propusimos generar las competencias de Protección Civil, en conjunto con las autoridades y la comunidad, además de que el tema hídrico es una de nuestras prioridades, así que a mí me llena de orgullo esta entrega”.
Por su parte, Tania Román, directora local de la CONAGUA, destacó la importancia de este logro: “antes recopilabamos los datos cada tres meses, ahora las tendremos en minutos, y es una gran diferencia en una cuenca donde tenemos muchos problemas aguas abajo; al tener información en tiempo real podemos hacer advertencias en Minatitlán y Manzanillo, para tomar mejores decisiones a nivel Protección Civil y así poder salvar más vidas”.
Y Alejandro Mancilla, presidente municipal de Minatitlán, agradeció a la empresa por esta donación de una “estación meteorológica con el uso de la mejor tecnología, de innovación por todos los sensores que tiene instalados y que nos va a servir de mucho; ojalá que nos sirvan mucho a todo el país, al estado de Colima y a la región y sé que así se va a lograr”.
La información generada por esta EMA será albergada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y podrá ser consultada en formato de datos abiertos, a través de la página web del organismo.