La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que en algunas investigaciones se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson y las personas que beben cafeína presentan esta enfermedad con menos frecuencia que las que no la consumen.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, la dependencia estatal expuso que este padecimiento es un trastorno neurológico del sistema nervioso central, que afecta el movimiento y es crónico e incurable, por lo que persiste y sus síntomas empeoran con el tiempo.

Generalmente, esta enfermedad comienza lentamente en uno de los lados del cuerpo, para luego afectar ambos perfiles. Entre los síntomas se encuentran: temblores en cara, mandíbula, manos, brazos y piernas; lentitud en los movimientos; problemas de equilibrio y coordinación; así como la rigidez en las extremidades y el tronco.

El Mal de Parkinson suele comenzar entre los 50 y 65 años de edad y puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, aun cuando se reporta una mayor prevalencia en varones que en femeninas, y si bien es una enfermedad que dificulta el movimiento, no causa parálisis.

La Secretaría de Salud describió que la persona que presenta esta enfermedad ve alterada, sobre todo, su funcionalidad, de tal manera que las actividades cotidianas las realiza con mayor dificultad, lo que hace que la persona se aísle y se haga dependiente.

En cuanto a las estadísticas, mencionó que no existen cifras exactas de pacientes de Parkinson en México; sin embargo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, cada año. A nivel mundial, se calcula que cuatro o cinco millones de personas mayores de 50 años puedan padecer esta enfermedad.

Por Noticias