*El Senador Joel Padilla destacó la labor de las educadoras de los Cendis “Tierra y Libertad”, que el 21 de abril celebraron su Día Social
**Resaltó la importancia de la educación en México, por ello el PT está comprometido con este tema, con el que se va a lograr la verdadera transformación
***La Diputada Evangelina Bustamante resaltó la constante capacitación de las educadoras de los Cendis “Tierra y Libertad”, con lo que se logra mejores resultados.
En el marco del Día Social de la Educadora, el 21 de abril, así como el Día de la Niña y el Niño, el 30 de abril, el Senador de la República Joel Padilla Peña, felicitó a niñas, niños, educadoras y educadores de Colima y sobre todo de los Cendis “Tierra y Libertad”, un proyecto del Partido del Trabajo que realiza en favor de la niñez mexicana.
Indicó que ya son más de 32 años que el PT trabaja con este proyecto a nivel nacional, tiempo en el que se ha logrado contar con 81 Cendis en todo el país, pues confía en que la educación es la base de la verdadera transformación, por eso en Colima ya son 19 años de atender la primera infancia, que es el mejor regalo que pueden recibir las niñas y los niños en su día, una educación de calidad y un modelo educativo de trascendencia.
La Diputada Evangelina Bustamante también reconoció la labor educativa de las educadoras de los Cendis “Tierra y Libertad” de Colima, que durante estos 19 años han trabajado por el desarrollo infantil en el estado.
Resaltó la capacitación constante de las educadoras de los Cendis, que incluso durante la pandemia de Covid-19 se tomó como una oportunidad. ya que se en búsqueda de permanecer en contacto con los alumnos y sus familias, se integraron las nuevas tecnologías, con lo que se pudo avanzar enormemente.
Además compartió que se han editado de siete libros con la colaboración del doctor Regino Piñero Lamas y la doctora Tamara Díaz, de los cuales presentó tres: “El sueño en la primera infancia”, que trata de la importancia de que los menores duerman en sus centros educativos, para que se apropien de todos los conocimientos adquiridos; “Variantes del crecimiento y desarrollo observados en los Centros Infantiles”, una investigación que se llevó a cabo en los Cendis “Tierra y Libertad”, que permite conocer lo que sucede en la primera infancia y educar a los menores de acuerdo con su edad; y “La actividad física en la primer infancia”, que habla de la importancia de la actividad física y el tiempo que se le debe dedicar dependiendo de la edad del menor.
La directora General de los “Cendis Tierra y Libertad” e integrante de la Comisión Coordinadora Estatal, Norma Raquel Torres Pinto, informó que en este sistema educativo se atiende a las niñas y niños desde los 45 días de nacido, pues saben de la importancia de la primera infancia, los primeros mil días de vida, donde se logra el desarrollo neuronal, así como el desarrollo habilidades motrices, siendo esto un logro de suma importancia, pues es la base de los aprendizajes de los niveles educativos posteriores.
Dijo que actualmente para la atención de la primera infancia se tienen Cendis en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Armería, Manzanillo y en Tecomán cuentan con dos planteles; y en el nivel primaria, se tienen Cendis en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Manzanillo.
Reconoció que se tiene la necesidad de más centros de desarrollo infantil en el estado para fortalecer la niñez colimense y sus las familias, pues con este servicio las mamás podrán emplearse para tener y dar a sus hijos e hijas una mejor calidad de vida.
Destacó que el PT no es un partido político que lleva dulces a las niñas y los niños el 30 de abril, sino que está comprometido de manera permanente con la niñez colimense y su educación, por eso les deseó lo mejor en su día.