- González Sánchez recordó que en 2023 se esperan de 16 a 22 sistemas, de los cuales cinco podrían impactar el litoral del Pacífico Mexicano y afectar costas de Colima
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima pidió a la población estar preparada, mantenerse informada y atender recomendaciones respecto a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023 que oficialmente iniciará el próximo lunes, pues se espera más actividad de lo habitual en el Océano Pacífico, con hasta 30% más del promedio que corresponde a quince sistemas ciclónicos, como se informó en la reciente Reunión Nacional de Protección Civil.
Este temporal comprende oficialmente del 15 de mayo al 30 de noviembre y de acuerdo al último reporte del Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, durante este mes se presentará el fenómeno de “El Niño” que predominará durante 2023, prolongándose las lluvias hasta diciembre. Con “El Niño”, se espera mayor actividad en el Pacífico y menor en el Atlántico.
Erick Alberto González Sánchez, director general de la UEPC, dijo que este tipo de fenómenos aumentan la actividad en los océanos y ayudan al desarrollo de fenómenos hidrometeorológicos y destacó que se están generando condiciones en el Pacífico mexicano; “las temperaturas del océano y la humedad hacen que tengamos condiciones favorables para el desarrollo de este tipo de eventos”, explicó el titular de PC.
Se estima que para este año se generen de nueve a once tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categoría 1 ó 2, de tres a cinco huracanes categorías 3, 4 ó 5, para un total de 16 a 22 sistemas; considerando que algunos de estos fenómenos toquen las costas del estado de Colima, se pronostican que al menos cinco impacten todo el litoral del Pacífico Mexicano.
INFORMACIÓN ES VITAL
Subrayó la importante de estar informados, pues una de las ventajas respecto a los ciclones tropicales y huracanes son los sistemas de alertamiento temprano, “afortunadamente, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Nacional del Agua (CNA) y Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantienen contacto permanente con Miami y pueden monitorear desde que se forma un evento de este tipo y esto nos va dando varios días de anticipación, para saber cómo se viene aproximando, cuáles son las rutas o trayectos posibles y probables escenarios que pueden presentarse”, indicó Erick González.
“La primera recomendación a la ciudadanía es hacerse llegar información oficial de los tres niveles de gobierno (federal, estatal o municipal), pero que sea una fuente seria y formal”, dijo el titular de la UEPC, quien resaltó la importancia de tener un Plan Familiar de Protección Civil, para fomentar la cultura de la prevención en las familias y con ello prever situaciones de emergencia ante cualquier clase de fenómeno.
“Hago énfasis en trabajar en el Plan Familiar de Protección Civil, contar con la mochila de emergencia, tener a la mano lo necesario al vivir en zona de riesgo y si se requiere evacuar, habilitar y trasladarse a refugios temporales; en la mochila debemos tenemos nuestros documentos. Debemos considerar riesgos en el hogar respecto a huracanes o ciclones; no es el mismo plan para quienes viven en costa y quienes viven más al norte. Un huracán implica velocidad del viento, asegurar cristales u objeto que puedan volar, tenemos que considerar acciones para poder mitigar ese riesgo”, alertó.
González Sánchez dijo que la Unidad Estatal de Protección Civil Colima estará monitoreando de cerca la situación y trabajando en estrecha colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno y grupos voluntarios, para garantizar la seguridad de la población en caso de emergencia. “Recuerde que la prevención es vital durante la temporada de huracanes, mantengámonos informados y preparados”, dijo.