La tarde de este jueves, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones 2023, dijo que la salud mental y las adicciones, requieren no sólo de una verdadera coordinación entre funcionarias y funcionarios, sino también entre diversas áreas y disciplinas: desde la procuración de justicia hasta la salud, la seguridad, la atención psicológica y la educación.

“Nos comprometemos a coordinarnos de la mejor manera posible para aportar todo nuestro potencial y conocimiento, para generar acciones específicas que verdaderamente garanticen la atención de las personas que enfrentan alguna condición relacionada con la salud mental o que atraviesan alguna problemática de adicción a una sustancia que termina generándoles un daño” expresó la mandataria estatal.

La titular del Poder Ejecutivo refirió que desde el Gobierno de Colima se presta mucha atención a estos temas, por lo que con la estrategia Operación Salud Colima, se han logrado reactivar los servicios de psiquiatría, que son ofrecidos de manera gratuita. Recordó a través del DIF Estatal, se desarrolla la estrategia “Vamos todas y todos por la Paz” para detectar a las y los alumnos de secundaria que están en riesgos de diverso tipo, incluyendo caer en alguna adicción.

Indira Vizcaíno consideró importante el papel del Sistema de Alerta Temprana, cuyo objetivo es detectar, intercambiar información, evaluar y responder ante la aparición de nuevas sustancias o eventos relacionados con el consumo de drogas, que representan un problema de salud pública.

TRABAJO EN EQUIPO

Juan Manuel Quijada Gaitán, director general de SAP y coordinador de la Reestructura en Salud Mental y Adicciones de la SSA, señaló que combatir a las adicciones es un trabajo de salud, gobierno y sociedad civil.

Añadió que el 92% de la población que tiene algún padecimiento mental no se acerca porque no quiere ser estigmatizada, pese a que se cuenta con todos los servicios; “lo que buscamos es erradicar el estigma, por eso toda vez que avanza la tecnología, ciencia, sabemos que el consumo de sustancias es un padecimiento mental”.

Agradando que 8 de cada 10 personas que consumen sustancias, lo hacen para automedicarse principalmente de ansiedad y de depresión.

Nadia Robles Soto, coordinadora nacional del Programa contra las Adicciones explicó que el Sistema de Alerta Temprana está enfocado en el monitoreo de drogas emergentes; “el objetivo es hacer diagnóstico y saber cómo vamos avanzando de las diferentes acciones que estamos realizando”.

Añadió que en Colima han observado, como en otros pocos estados del país, que cuando las acciones ya tienen un nivel de madurez se puede pensar en estos sistemas de monitoreo, como algo que es necesario y así incrementar las acciones que se están realizando para contrarrestar las adicciones.

Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud de Colima señaló que las adicciones y la salud mental son temas que deben ser tratados por los tres órdenes de gobierno, por lo que agradeció la coordinación que realizan diversos programas y acciones para hacerle frente a estas problemáticas.

La mandataria estuvo acompañada por Guillermo Blanco Govea, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones; Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura; Andrés Trujillo Fajardo, director de prevención del delito; Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, comandante de la Vigésima Zona Militar; Diana Jazmín Virgen González, coordinadora estatal de Salud Mental.

Por Noticias