- Pero es uno de los padecimientos prevenibles, reitera la dependencia estatal
El tabaquismo es un causante de las cuatro enfermedades principales que provocan la muerte (enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer pulmonar), lo que genera altos gastos en el Sector Salud, sólo en el tratamiento de estos padecimientos.
Así lo señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima al referir que, en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut 2021), mueren aproximadamente 63 mil 233 personas al año, que representa una mortalidad de 173 personas, diariamente.
La dependencia estatal reiteró que el tabaquismo es una de las principales enfermedades no transmisibles que es prevenible y que causa una mayor morbi-mortalidad, de tal manera que la epidemia de tabaquismo es uno de los más grandes problemas a los que se ha tenido que enfrentar la salud pública.
Asimismo, el tabaquismo daña tanto a las personas fumadoras como a las no fumadoras, por lo que una de las maneras más importantes de proteger a la población de las consecuencias de la exposición al humo de tabaco es estableciendo Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.
De la misma manera, resaltó que el pasado 15 de enero del 2023 entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, que instituye la regulación estricta para la protección contra la exposición al humo de tabaco y emisiones generadas por los nuevos productos de tabaco (cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos de tabaco calentado).
Además, establece el control, fomento y vigilancia sanitaria de productos de tabaco, su elaboración, fabricación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos.