🔎🐟Según las investigaciones preliminares, el derrame ocurrió mientras un buque atunero estaba realizando una carga de diésel marino a su lanchón. Durante el trasiego, aproximadamente 2,000 litros de diésel se derramaron sobre el agua marina.
🚫Aunque se tomaron medidas de contención para evitar una mayor dispersión, las autoridades marítimas y portuarias no habían informado a la Profepa sobre el incidente.
🔎📋El proceso de recuperación y limpieza incluyó el uso del producto “Simple Green” y la instalación de barreras contenedoras. Se llevó a cabo un recorrido marítimo en colaboración con ASIPONA y PROMAM para evaluar el alcance del derrame y sus posibles efectos.
📍🌊Hasta el momento de la inspección, se habían recuperado 6,000 litros de aguas oleosas sin evidencia de residuos peligrosos sólidos.
👩🏾⚖️🔎La Profepa dará seguimiento al procedimiento administrativo instaurado y hace un llamado a la responsabilidad de las autoridades y empresas involucradas en operaciones marítimas para prevenir y mitigar los impactos negativos en los ecosistemas marinos y costeros.