• Será del 21 al 25 de agosto y busca contribuir a la prevención y el control de enfermedades víricas como el dengue, zika y chikungunya

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, informó que, del 21 al 25 de agosto, se llevará a cabo en la entidad la II Jornada Nacional contra las Arbovirosis 2023 “#YaTeLaSabesEliminaLosCriaderos”, para contribuir a la prevención y el control de enfermedades víricas como el dengue, zika y chikungunya.

En esta jornada, se incrementarán las actividades de control y eliminación de criaderos potenciales en los planteles educativos; se realizarán acciones de promoción de la salud, patio limpio y cuidado del agua almacenada y control integral del vector en las escuelas, y se fomentarán medidas personales, familiares y de la vivienda para sensibilizar a la población sobre evitar el contacto con el vector.

Asimismo, habrá acciones de control integral en planteles educativos y sitios de concentración poblacional; visitas de verificación sanitaria a los sitios de mayor concentración y unidades de primer y segundo nivel de atención en salud, con enfoque en prevención contra dengue, zika y chikungunya, así como eventos de eliminación masiva de criaderos.

Estas actividades y acciones se realizarán en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional y en planteles educativos.

La dependencia estatal indicó que la prevención y el control de las arbovirosis dependen, en gran medida, de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, por lo que se requieren intervenciones inmediatas que intensifiquen la participación ciudadana y de todos los sectores en la eliminación de criaderos.

Reiteró que, para el control y eliminación de criaderos potenciales, es importante que la población realice las sencillas medidas de la estrategia ‘Lava, tapa, voltea y tira’, sobre todo en el temporal de lluvias.

Por Noticias