El INE determinó que los candidatos a la Presidencia de la República están obligados a asistir a los 3 debates entre aspirantes, rumbo a la elección del 2 de junio.

De acuerdo con información de Reforma, el Consejo General también estableció que los concesionarios de televisión, con cobertura en más del 50% del país, tienen la obligación de transmitir el segundo y el tercer encuentro.

El 7 de abril se realizará el primer debate en las instalaciones centrales del organismo electoral, y el segundo en Estudios Churubusco, el 28 de ese mismo mes.

El tercero se efectuará en el Centro Cultural Tlatelolco el 19 de mayo. La UNAM informó que no cobrará nada por ello.

En el caso de los aspirantes presidenciales que no asistan, refiere Reforma, la sanción podría ser una amonestación o una multa de 5 mil días de salario mínimo. Mientras que a los concesionarios se les abriría un procedimiento sancionador.

Los consejeros también determinaron los formatos: para el primer debate, las preguntas se recopilarán a través de redes sociales, además de preguntar sobre propuestas y planes de gobierno.

En el segundo, desde plazas públicas los ciudadanos podrán realizar los cuestionamientos.

Mientras que en el tercero se busca un “cara a cara”, por lo que los moderadores harán preguntas, pero entre candidatos podrán cuestionarse.

La ley establece que el INE “organizará 2 debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República”.

Para dejar claro que esa obligatoriedad no sólo es para el organismo y las televisoras, la consejera Dania Ravel propuso establecer en el acuerdo que los candidatos debían asistir a 2 de los 3 debates.

Sin embargo, precisa Reforma, a propuesta de la consejera Norma de la Cruz y el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, por 6 votos contra 5 se avaló que los aspirantes vayan a los 3.

“Podría decirse que los debates deben ser optativos porque se dan en el ámbito de la libertad de expresión. Sin embargo, estoy convencido que la participación en los debates debe ser obligatoria, porque las y los contendientes asumieron un compromiso democrático ante la ciudadanía, en mantener informados a los electores respecto de sus propuestas”, dijo el consejero Martín Faz.

Otros consejeros advirtieron que ampliar la obligación a tres 3, podría estar excediéndose en lo que establece la legislación.

Durante la discusión, los representantes de Morena se enfrentaron con los del PRD y PAN.

El morenista Sergio Gutiérrez aseguró que dichos encuentros servirán no sólo para exponer la plataforma de la 4T, sino también para evidenciar que la oposición plantea corrupción, como la repartición de cargos en Coahuila.

“Servirán estos debates para evidenciar más esta realidad, para hacer más patente cuál es la ruta que debemos de tener en México”, dijo.

Adicionalmente, explica Reforma, el representante del PRD, Guadalupe Acosta, le respondió que ellos podrían exponer la corrupción de los hijos del presidente y de otros militantes de Morena, pero esos no eran los temas.

“Estamos listos para cuando quieran ¡eh!, porque la cola no la traen limpia. Vienen aquí con lecciones de moral quienes están instrumentando desde el poder público una elección absolutamente inequitativa, como se hace desde la Presidencia de la República, que todos los días insiste en participar en el proceso electoral cuando lo tiene prohibido por la Constitución”, reviró.

El panista Víctor Hugo Sondón insistió en que fueran 6 debates, mientras que el emecista, Miguel Castro, pidió contemplar un encuentro por semana durante la campaña, como propuso Jorge Álvarez.

Con información de Reforma

Por Noticias