El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al TEPJF de orquestar una persecución disfrazada de fiscalización contra su partido.
Según publica Reforma en su edición digital, tras acusar la intromisión de ex consejeros electorales, como Lorenzo Córdova, Delgado dijo que las autoridades pretenden imponer a Morena una multa derivada de presuntas irregularidades en el proceso interno de elección de precandidato presidencial, como el uso de espectaculares.
Eso, dijo, a pesar de que hubo deslindes claros y oportunos ante la autoridad por parte de los aspirantes, incluida la actual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
“Lorenzo Córdova y algunos consejeros siguen con las manos metidas, tanto en el INE como en el Tribunal Electoral. Hay una persecución disfrazada de fiscalización en contra de nuestro movimiento”, afirmó.
Delgado aseguró que la multa que pretenden imponerle a Morena es absolutamente ilegal, por lo que la próxima semana harán públicas las inconsistencias contenidas en el dictamen que, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca aprobar de manera ciega y obcecada.
Existen diferencias, explicó, entre lo registrado por los verificadores de los eventos y la cantidad de insumos determinados por la autoridad electoral.
“La semana que entra vamos a hacer la presentación de esas inconsistencias, como el acta que entrega el verificador del evento, dice, por ejemplo: se observan camisetas de Morena y, de repente, la autoridad dice sanción, porque hay 3 mil camisetas de Morena. ¿De dónde sacó el número 3 mil? Si la fuente original que tienen de información no la reporta como tal”, afirmó.
El dirigente morenista advirtió que lo que quieren es seguir golpeando al partido, por lo que además de ir contra la derecha también deben estar atentos a la persecución de las autoridades electorales.
Delgado consideró un éxito la precampaña de Sheinbaum, pues entre septiembre de 2023 y enero de 2024 aumentó 6 puntos en las preferencias electorales.
El morenista, precisó Reforma, aseguró que la candidata presidencial de la Oposición, Xóchitl Gálvez, se mantuvo en las preferencias electorales.
Mario Delgado comentó que, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad, Gálvez sigue siendo apoderada legal de la empresa OMEI, a pesar de que ella misma declaró que desde 2011 no tenía vínculo con ésta.
Extraña, añadió, que la senadora con licencia pretenda mantener oculto este vínculo, pues no forma parte de su declaración patrimonial.
Con información de Reforma