Nueve diputadas y diputados abandonan sus responsabilidades en el Congreso; se van a buscar otros cargos
Colima, Col., 14 de marzo de 2024.-La madrugada de este jueves se desgranó la mazorca al interior de la Sexagésima Legislatura del Estado, cuando a nueve de los 25 integrantes del Congreso, se les autorizó licencia para abandonar sus cargos, de manera temporal, por lo que fueron llamados sus respectivos suplentes, para que asumir responsabilidades.

De los nueve diputados y diputadas que dejan sus cargos en la Legislatura, ocho son parte de la bancada de MORENA y el noveno restante, es el diputado sin partido, el ex priísta Carlos Arturo Noriega García.

Originalmente habían sido diez las y los diputados que habían solicitado licencia para abandonar sus cargos de manera temporal, ya que el diputado de Movimiento Ciudadano, José de Jesús Dueñas García, había pedido autorización de licencia por tiempo definido a partir del 1 de abril al 31 de mayo del presente año.

Sin embargo, esta solicitud finalmente no se aprobó, porque la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, responsable de elaborar los dictámenes, para expedir el acuerdo correspondiente, elaboró mal el documento, pues señalaba que la solicitud de licencia entraba en vigor al momento de su aprobación, es decir desde esta misma madrugada.

El mismo dictamen puesto a consideración del pleno, decía que la suplente de Jesús Dueñas García, Selene Guadalupe Carrillo Lara, rendiría protesta hasta el 1 de abril.

Ante los desaciertos del dictamen puesto a consideración, el coordinador del grupo parlamentario de la bancada naranja, el diputado Ignacio Vizcaíno Ramírez, pedía que el dictamen se regresara a la comisión dictaminadora, a fin de que corrigiera el dictamen de acuerdo a las fechas solicitadas por Chuy Dueñas, pues él pedía separarse del cargo hasta el 1 de abril venidero.

Al constatarse el error de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, al momento de elaborar el dictamen, el mismo se regresó a la comisión para que sea corregido y someterlo a la consideración del pleno, en una sesión extraordinaria posterior.

Las y los diputados a quienes sí se les concedió licencia definida para abandonar sus cargos son:

De la bancada de MORENA, Andrea Naranjo Alcaraz, diputada por el distrito 14, a quien se le autorizó una licencia por tiempo definido a partir de la aprobación del dictamen al 3 de junio del presente año: su suplente Martha Margarita Valdivia Morán, asumió funciones esta misma madrugada, luego de rendir protesta

Julio César Cano Farías, electo por el distrito 16, se le autorizó licencia definida hasta el 3 de junio, en su lugar asumió responsabilidades su suplente Arturo García Arias, convirtiéndose éste en el primer legislador en ocupar esta responsabilidad por cuarta ocasión, en cuatro legislaturas diferentes, en dos ocasiones postulado por el Partido Revolucionario Institucional y las siguientes dos, por Movimiento de Regeneración Nacional.

La diputada Kathia Zared Castillo Hernández, quien llegó al Congreso por la vía plurinominal, postulada por el Partido Encuentro Solidario (PES), aunque después abandonó a ese partido y se sumó a MORENA, se le autorizó licencia definida, hasta el 3 de junio del 2024.

En su lugar entró María Guadalupe Zepeda Dueñas, quien había sido registrada en la posición número 3, de la lista plurinominal registrada por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Otro que se fue de licencia, es David Lorenzo Grajales Pérez, diputado plurinominal que llegó al Congreso por el Partido Verde y que luego se cambió a MORENA, solicitó licencia definida hasta el 3 de junio y asumió responsabilidades Carlos Fernando de la Peña Quiroz, quien llega como diputado de la lista plurinominal del Partido Verde Ecologista de México.

También solicitó licencia el coordinador del grupo parlamentario de MORENA, Armando Reyna Magaña, él llegó a la diputación por el distrito 10; su suplente es el productor Mauricio Barreto Peralta, quien actualmente es el coordinador del Sectorial Rural de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo.

Hay que señalar que la licencia entro en vigor al momento de aprobarse el acuerdo, sin embargo, su suplente Mauricio Barreto Peralta, rendirá protesta hasta la siguiente sesión.

La diputada Isamar Ramírez Rodríguez, quien llegó al Congreso por el distrito 13; dejó su lugar a Ana Isabel Hernández Barba.

Otra que solicitó licencia es Ana Karen Hernández Aceves, quien era diputada por el distrito 12; en su lugar asumió responsabilidades, Colima Nataly Méndez García.

Cuando se aprobó la licencia a Ana Karen Hernández, la presidenta de la mesa directiva, invitó a la diputada Colima Nataly Méndez, a asumir de inmediato su lugar entre las y los legisladores, toda vez, que esta es la segunda ocasión que es llamada a ejercer las funciones de diputada propietaria, por lo que el pasado 31 de mayo de 2022, ella rindió protesta.

Sin embargo, a pesar de que ya había sido llamada a integrarse como legisladora en funciones, tuvo que salir del pleno, pues otra vez, por error de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, ordenaba que debía rendir protesta posteriormente, aun cuando ella ya lo había hecho.

Como el encargado jurídico, no quiso aceptar el error en que habían incurrido, pues el dictamen en vez de ordenar que rindiera protesta, debió haber señalado que asumiría funciones de inmediato toda vez que ya había rendido con antelación la protesta de ley, eso a pesar de los señalamientos de las bancadas de oposición, que no los pudieron convencer de la pifia que se estaba cometiendo.

Eso hizo que la diputada Colima Méndez García, rindiera protesta por segunda vez

Finalmente, de la bancada de MORENA, también solicitó licencia por un plazo definido hasta el 3 de junio, la diputada Sonia Hernández Cayetano, legisladora por el distrito 9; por lo que su suplente María Guadalupe Piedra Vidales, rindió protesta en las primeras horas de este jueves.

Asimismo, en la sesión extraordinaria de este miércoles que concluyó el jueves, se autorizó la solicitud de licencia, del ex priísta Carlos Arturo Noriega García, quien solicitó autorización de separarse por 90 días; contados a partir de la autorización del pleno.

En su lugar fue llamado el priísta Luis Alberto Vuelvas Preciado, quien fue registrado en la lista plurinominal del PRI, en la posición número 5, sin embargo, como el tercero en la lista, plurinominal, Luis Enrique López Carreón, no aceptó asumir las responsabilidades como diputado, fue llamado el siguiente en la lista, de acuerdo a la orden de prelación.

Luis Alberto Vuelvas Preciado, fue consejero jurídico en la administración estatal encabezada por José Ignacio Peralta Sánchez.

Una vez que se aprobaron los dictámenes que contenían los acuerdos respectivos, se procedió a abrir un espacio solemne, donde se invitó a las y los diputados suplentes, a rendir la protesta de ley, asumiendo de inmediato sus responsabilidades, y tomando posesión de las curules.

Por Noticias