*El jurado consideró que la novela destaca por su eficaz uso de herramientas narrativas y
porque propone un diálogo con distintas tradiciones literarias nacionales y universales.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas
Artes y Literatura (Inbal), la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Universidad
de Colima (UdeC), anunciaron que la narradora y ensayista Maritza Buendía ha sido
galardonada con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024 por su obra “Cielo
cruel”.
El jurado, conformado por el narrador Vicente Alfonso, el docente de la UdeC, José
Alberto Llanes y la narradora Dahlia de la Cerda, destacó la “aparente sencillez” de la
novela, la cual se sustenta en “un andamiaje completo que entrelaza tres tiempos distintos,
con personajes que encaran conflictos diferentes, pero cuyo eje es la constante lucha que
implica el libre ejercicio de la sexualidad”.
Para Maritza, “recibir un premio de literatura por una novela que busca una
propuesta estética”, la llenó de satisfacción y esperanza, “pues vivimos en un país con
pocos lectores y con una industria editorial muy compleja, ya que se busca la novedad y el
impacto en las redes, lo que, en ocasiones, va en detrimento de lo literario”.
“Cielo cruel”, contó, es una novela generacional que narra el descubrimiento del
deseo en tres mujeres. El anhelo de conocer el mar es para Mar, la hija, un punto de
encuentro entre la pasión y la lucidez de un despertar sensual. Sus días transcurren en un
poner a prueba su supuesto nombre de villana, destino que busca quebrantar al lado de
Alejo, un hombre menor que ella y que la hace enfrentarse a sus miedos más profundos.
Agregó que “entrelazándose a ello, Gloria, la madre, transgrede el sentido
bidireccional del matrimonio para crear su propio sistema amatorio, donde busca convivir,
en un mismo tiempo, tanto con su esposo como con su mejor amiga”.
Por último, explicó, “a partir del recuerdo y de la recreación de episodios violentos
(la trágica muerte de su hermana, la persecución de maestros durante el tiempo posterior a
la Revolución Mexicana), la abuela Belén muestra la fortaleza de una mujer que sabe
amarse a sí misma y que no precisa a un hombre para alcanzar la plenitud”.
De acuerdo con el jurado, la obra trasciende los clichés del retrato erótico al incluir
pasajes amargos de la historia nacional, como la tortura, la violación, la mutilación y el
asesinato de maestras rurales durante la cruzada vasconcelista.
¿Cuál es la importancia de visibilizar estos hechos? La autora responde: “Me parece
que hay una diferencia vital entre novela erótica y literatura erótica. La primera, no
necesariamente busca una propuesta artística; la segunda, sí”.
“En lo personal -agregó-, estoy convencida de que construir una novela en torno al
cuerpo y sus deseos implica abordar a los personajes de raíz, pues su historia de vida surge
desde sus matices más íntimos”.
En este sentido, dijo, “me pareció vital el rescate de episodios dolorosos de nuestra
historia, con el afán de contextualizar la violencia que enfrenta la abuela Belén y que la
convierten en un personaje fuerte y decidido, pero también con el anhelo de que el lado
oscuro de nuestra historia no se olvide”.
Para terminar, la autora puntualizó que la literatura puede ser una buena herramienta
para evidenciar avances (o retrocesos) en materia de derechos e identidad sexual en nuestro
país, así como para refrescar temáticas que no pueden seguir siendo tabúes.
También es esencial, dijo, “para aventurarse en el uso de un lenguaje que, sin
olvidar su carácter estético, apueste por una literatura sin miedo a las palabras, por una
visión de mundo que invite al lector a recuperar su lado humano y ser tolerante a la
diferencia”.
Maritza M. Buendía (Zacatecas, México), es doctora en Literatura por la UAM-
Iztapalapa. Autora de las novelas “Cielo cruel” y “Jugaré contigo”, ambas publicadas en
Alfaguara. Es Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” con “Tangos para Barbie y
Ken”; Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” con “Poética del voyeur,
poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo”, y Premio Nacional de Cuento
“Julio Torri” con “En el jardín de los cautivos”.
Fue becaria del Fonca, Jóvenes Creadores y de la Fundación para las Letras
Mexicanas. En 2019 fue seleccionada para integrar “Al ruedo. 8 talentos mexicanos”,
organizado por la FIL Guadalajara. En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de
Investigadores y profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas.