La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que las bahías de Manzanillo se encuentran libres de la presencia de la marea roja tóxica, luego del resultado del último operativo de muestreo y análisis del agua de mar que se realizó en estos sitios.

Por ello, indicó que se levanta parcialmente la veda sanitaria para el almacenamiento y comercialización de productos bivalvos, más no así para los de cosecha silvestre porque tomará tiempo la depuración de la posible toxina que hayan acumulado.

De acuerdo al resultado del último operativo de muestreo y análisis del agua que realizó la Coespris, ya no está presente el florecimiento algal nocivo que se encontraba en las bahías del puerto, por lo que se suspende parcialmente tal medida sanitaria.

La dependencia precisó que se continuará con esta medida precautoria de no consumir ni comercializar moluscos bivalvos provenientes de cosechas silvestres y con los operativos de muestreo cada tercer día, conforme lo indican los instructivos de trabajo del Proyecto Marea Roja.

Lo anterior, puntualizó la Coespris, porque la marea roja es un evento natural que se presenta de manera imprevista y de duración indeterminada, por lo que no se descarta se presente un nuevo evento.

Reiteró la importancia de que la población y turistas se abstengan de adquirir y consumir productos de venta en la vía pública y a pie de playa por pescadores furtivos y vendedores ambulantes; y en caso de hacerlo, acudan a lugares formalmente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.

Finalmente, recomendó a la población mantenerse atenta a los comunicados que emita la Secretaría de Salud respecto a este fenómeno natural.

_(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)_

Por Noticias