- Importante que acudan a su control prenatal, para tener un parto sin riesgos ni complicaciones, indica la dependencia estatal
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima dijo que las mujeres, sus familiares y comunidad, pueden actuar para recibir atención adecuada y oportuna ante una posible complicación en el embarazo, trabajo de parto o puerperio, comunicándose al 800MATERNA (8006283762).
Indicó que los signos de alarma que se pueden presentar en las mujeres en gestación son tener sangrado o salida de líquido vaginal; zumbido de oídos o visión borrosa; dolor de cabeza intenso y constante durante su gestación, y dejar de sentir los movimientos del bebé por más de dos horas, a partir de los 5 meses del embarazo.
Otras señales que tienen que alarmar a las embarazadas es sentir profunda tristeza, ansiedad y dificultad para relacionarse durante el embarazo y postparto, y tener fiebre de más de 38 grados y escalofríos.
En cuanto a los signos de alarma en el puerperio (primeras seis semanas posteriores al nacimiento del bebé), dio a conocer que éstos son el sangrado vaginal mayor a la menstruación y/o con mal olor; fiebre superior a 38 grados; dolor de cabeza constante, e hinchazón de cara, manos, piernas y pies.
También ver lucecitas o nublado, así como escuchar zumbidos; dolor abdominal intenso; secreción por la herida operatoria y/o enrojecimiento, en caso de cesárea, y molestias o dolor al orinar.
Señaló que, en caso de presentar estas complicaciones, hay que acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir atención adecuada y oportuna.
Finalmente, destacó la importancia de que las embarazadas acudan a su control prenatal, clave para tener un parto sin riesgos ni complicaciones, ya que se identifican aquellos pacientes de mayor riesgo con el fin de realizar intervenciones oportunas que permitan prevenir dichos riesgos.