Secretaría de Salud informa que iniciarán este sábado 5 y terminará el 26 de octubre
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que personal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) levantará del 5 al 26 de agosto la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2023 en esta entidad, misma que proporciona información actualizada y detallada sobre el estado de salud y nutrición, de sus determinantes y del desempeño en la prestación de servicios de salud.
Agregó que la Ensanut 2023 es un mecanismo para actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de indicadores relevantes sobre condiciones de salud y nutrición, así como sus determinantes sociales, además de determinar el estado de nutrición y el consumo de alimentos.
Asimismo, pretende identificar la presencia de anemia y plomo en sangre en la población seleccionada y otros indicadores de importancia, a fin de acumular información para poder elaborar reportes estatales en el próximo año 2024.
Por eso, el personal del INSP estará realizando en seis municipios de nuestra entidad las siguientes actividades con la población colimense: identificar las prevalencias de anemia y plomo en la población a través de una muestra de sangre venosa, capilar, y determinar las deficiencias de micro-nutrientes.
Asimismo, estimar las prevalencias de las enfermedades crónico-degenerativas en las personas adultas, a través de una muestra de sangre venosa en ayuno, y estudiar los hábitos de alimentación, prácticas de lactancia, alimentación complementaria, seroprevalencia a polio y tétanos.
Para ello, una brigada con el personal de esta dependencia recorrerá del 5 al 24 de agosto las localidades de El Naranjo y Nuevo El Petatero en Manzanillo, así como de la ciudad y puerto de Manzanillo, la ciudad de Armería y el municipio de Tecomán.
Mientras que una segunda brigada estará del 5 al 26 de agosto en localidades de Colima, Villa de Álvarez y Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc.