En un acto de transparencia y rendición de cuentas, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Carlos Montes y Montes, presentó ante el H. Pleno del tribunal, la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y la Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Ana Karen Hernández, el Informe de Labores correspondiente al ejercicio 2022-2023.

El Magistrado Montes y Montes, destacó los logros, avances y desafíos enfrentados durante el periodo bajo revisión, resaltando el firme compromiso del Poder Judicial con la justicia. Este compromiso se reflejó no solo en la presentación del informe sino también en la presencia de Juezas, Jueces, Secretarios de Acuerdos, personal jurisdiccional y administrativo que acompañaron este acto.

Además, se contó con la participación activa de miembros destacados de Federaciones, Colegios y Barras de Abogados del Estado de Colima, consolidando así una comunidad jurídica comprometida y colaborativa.

En ese sentido, se informó que, durante el año judicial, la carga de trabajo, alcanzó un total de 28,429 expedientes en órganos jurisdiccionales de primera instancia, lo cual representó un aumento del 66.9% respecto al promedio registrado de 17,025 expedientes en el periodo de 2017 a 2022.

Por otra parte, la eficiencia en el gasto institucional permitió cumplir con el pago del Bono de Antigüedad del personal sindicalizado correspondiente a los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023. Además, se logró la adquisición de una flotilla de nueve vehículos, los cuales fueron destinados a los juzgados de los tres partidos judiciales para fortalecer sus funciones.

Destacando la disciplina financiera implementada, el Fondo Auxiliar experimentó un incremento del 107%, alcanzando un monto actual de 8 millones 161 mil 705 pesos con 65 centavos, en comparación con los 3 millones 924 mil 452 pesos con los que inició esta administración.
Durante su mensaje, el Magistrado Presidente, Juan Carlos Montes y Montes señaló que el compromiso máximo es con la sociedad y con la justicia, destacando la colaboración institucional con el poder ejecutivo y con el legislativo para construir un Colima que a través de la justicia se alcance la paz que Colima merece.

La presentación del Informe de Labores se llevó a cabo en un ambiente de apertura y diálogo, evidenciando la importancia de la colaboración entre los poderes del Estado y la sociedad en general. El evento concluyó con la firma de acuerdos y compromisos que buscan mejorar la eficiencia y accesibilidad del sistema judicial.

PoderJudicial ⚖️

Por Noticias