*La preparación y la prevención son claves para minimizar los impactos de los fenómenos naturales: Gobernadora

La tarde de este viernes se realizó la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se presentó y se aprobó el Protocolo de Actuación para Amenaza de Huracán en el Territorio de Colima, elaborado por personal experto, para fortalecer los mecanismos de respuesta ante la amenaza de huracanes, integrando las lecciones aprendidas de eventos pasados y alineándose con los marcos normativos nacionales e internacionales en materia de protección civil.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva aseguró que la preparación y la prevención son claves para minimizar los impactos de los fenómenos naturales, por lo que el protocolo tiene como objetivo principal salvaguardar la vida de las personas, proteger sus bienes y reducir al mínimo los daños al entorno, mediante una actuación coordinada de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de la sociedad civil.

“Este protocolo establece las medidas preventivas necesarias, define las acciones específicas y quiénes son responsables para atender las emergencias que puedan surgir durante el temporal”, aseveró la mandataria colimense.

Agregó que los objetivos específicos incluyen la revisión y mejora de los refugios temporales para garantizar su seguridad y accesibilidad, el uso de herramientas digitales y redes sociales para la difusión de alertas en tiempo real, y la planificación del despliegue oportuno de recursos por parte de los tres órdenes de gobierno.

“La temporada de lluvias y huracanes ya inició y debemos asegurarnos que las y los colimenses tengan claridad que cuentan con nosotros; que estamos listas y listo para reaccionar ante algún desastre y que somos capaces de poner en marcha una planificación adecuada y efectiva que contribuya a la mitigación de cualquier problemática”, señaló la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Indira Vizcaíno agradeció profundamente a todas las instituciones presentes por su compromiso y dedicación; “su participación activa en este Consejo y en todas las actividades de Protección Civil es crucial para el éxito de nuestras estrategias. El trabajo en equipo y la solidaridad son nuestras mayores fortalezas ante los retos que enfrentamos”, aseguró.

Erick Alberto González Sánchez, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, explicó que dicho protocolo se deriva de su contraparte nacional, que se creó tras el impacto que tuvo el Huracán ‘Otis’, en Acapulco Guerrero, en 2023.

El director de la UEPC agregó que este documento asigna responsabilidades a los tres órdenes de gobierno, como el desazolve de ríos y arroyos, fomentar capacitación a la población, fortalecer fondos estatales y municipales en caso de un desastre, entre otras acciones.

Por Noticias