• “Haremos que Colima sea un estado ordenado, sustentable y resiliente, con la participación de todos; invitación abierta a que confíen en Fuerza por México y en sus candidatos”.

Claudia Yáñez, próxima gobernadora del estado de Colima, abanderada del partido Fuerza por México, anunció que ante la deteriorada situación medioambiental y ecológica en que se encuentra la entidad, una de sus primeras medidas al frente de la administración pública estatal será la creación de un cuerpo de Policía Ambiental, así como la infraestructura para el monitoreo en tiempo real de la calidad del agua, del aire y la radiación solar.

Señaló –en entrevista-, que la sociedad es cada día más consciente de la importancia que tiene la preservación de la salud en todos los ámbitos y exige que verdaderamente sea potable el agua que ingerimos; que los mares, lagunas y cuerpos de agua no estén contaminados y se garantice la preservación de los ecosistemas; que las emisiones de gases sean medibles y controlables con estaciones de seguimiento de contaminación,  y medir también la radiación solar que puede ocasionar graves consecuencias como cáncer de piel.

Recordó que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) hizo un estudio nacional y el estado de Colima salió reprobado; en esa calificación el índice de impunidad resultó muy elevado, entre otras cosas por la corrupción en torno a cuidado del medio ambiente.

Destacó, en ese sentido, que a la vista de las autoridades hay tala indiscriminada de bosques y árboles, incluso de Parotas que están protegidas por la ley; hay extracción ilegal de materiales mineros, y la gente lo denuncia, pero las autoridades tienen ojos omisos y la delegación local de la Fiscalía General de la República tampoco sabe ni ve nada.

“También tenemos contaminada la laguna de Cuyutlán, un espejo importante de agua en que por la contaminación ha bajado la productividad pesquera, y no hacen nada los representantes federales de CONAGUA, de PROFEPA, de SEMARNAT, de la CFE, sólo ojos omisos, cuando lo que se tiene que hacer es sanear y no se hace. Por eso nos pusieron cero, nos reprobaron porque no cuidamos nuestro medio ambiente”, añadió Claudia Yáñez.

Mencionó además que en años anteriores se hizo un estudio sobre a calidad del agua en el centro de la capital del estado, por parte de la Universidad de Colima conjuntamente con una universidad norteamericana y resultó un alto grado de contenido de arsénico. “No

 

sabemos qué hizo el gobierno estatal para aminorar esa alta densidad. La CONAGUA está obligada a hacer estudios trimestrales y vamos a hacer que sean públicos los resultados”.

Aseguró que con ella habrá mano dura, porque “el planeta es nuestra casa, tenemos un estado hermoso; hay que cuidar el medio ambiente, la fauna, la flora, los bosques y árboles endémicos; evitar las quemas indiscriminadas y hacer campañas permanentes de concientización, porque esa venda que se ponen en los ojos los representantes federales es a cambio de ‘moches’ porque si hicieran bien su trabajo, con responsabilidad y compromiso de proteger el medio ambiente, otra situación tendríamos”, consideró

Habló enseguida de la irresponsabilidad con que se tira basura a la calle y ésta llega a los drenajes, a los ríos y de ahí al mar. Lo que se va a hacer –dijo-, es que en apego a lo que en el sector pesquero se denomina “Economia Circular”, rescatar y acopiar las sogas y redes que grandes y medianas embarcaciones desechan, para reciclarlas y reducir la contaminación marina.

También, para evitar que la basura llegue a la superficie marina, se hará la colocación de “biobardas” como las que ya se están utilizando con éxito en Mazatlán para contener todo tipo de basura, y complementariamente se pondrá un centro de acopio o planta de reciclaje.

Finalmente, indicó que se revisará en todos los municipios la red hídrica y la red de drenaje, que seguramente están obsoletas, y en ese sentido se harán auditorías a los organismos operadores de agua y tienen que rendir cuentas. “En mi gobierno vamos a hacer que Colima sea un estado ordenado, sustentable y resiliente, con la participación de todos; por ello hizo una invitación abierta a que confíen en el nuevo partido Fuerza por México y en sus candidatos que son gente comprometida, honesta y responsable.

Por Noticias