La candidata del PVEM a la alcaldía de Manzanillo, Irene Herrera, ganó el debate entre los aspirantes a la presidencia municipal, al ser la que presentó las mejores propuestas y proyecto de gobierno a favor de la gente.
El debate organizado por Escuchemos Manzanillo, un colectivo de asociaciones y agrupaciones civiles y académicas, versó sobre los temas de: Economía, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, y Paz Social, en los que Irene Herrera abordó con seriedad ofreciendo propuestas y acciones concretas, donde se comprometió a hacer un gobierno de puertas abiertas, y se escuche a los diferentes sectores para construir un gobierno ciudadano.
En materia de economía, la candidata del Verde dijo que se está atravesando por una situación complicada que se ha venido a complicar aún más debido a una administración municipal errática.
“Nuestra propuesta parte de un plan de reactivación económica estructurado, con definiciones precisas, que abarca desde programas de apoyo e incentivos a emprendedores o programas de autoempleo”, agregó.
Reconoció el compromiso del sector empresarial para seguir apostándole a Manzanillo, por lo que dijo verlos como unos aliados del desarrollo “y lo menos que podemos hacer es ser facilitadores de trámites para que permanezcan los que están y sigan llegando más inversiones y con ello se siga detonando el empleo y la economía de las familias.
En materia de desarrollo urbano subrayó que para atender el rezago de la ciudad se debe contar con un programa de obra estratégica que atienda las principales necesidades de la población como la movilidad urbana.
Mencionó que a través del Instituto de Planeación para el Desarrollo
Sustentable de Manzanillo se privilegiarán proyectos integrales, mediante los mecanismos legales que proporcionen seguridad y garanticen su continuidad.
“La visión de mi gobierno será, en primera instancia, la coordinación
con los tres niveles de gobierno para determinar los instrumentos de planeación y ordenamiento que posibiliten, inmediatamente, la regularización de las llamadas zonas industriales, que son las que más deterioro y problemática presentan”, apuntó.
Se pronunció por privilegiar los planes de desarrollo a largo plazo, que serán determinantes para el sano crecimiento de Manzanillo.
“Para ello, habremos de involucrar a los tres niveles de gobierno para concertar acuerdos que nos permitan el desarrollo sostenible de la ciudad. Pero también incluiremos la opinión y visión ciudadana, de tal forma que la socialización de los proyectos sea determinante para garantizar el éxito de los mismos”.
En el tema de ecología y medio ambiente, Irene Herrera propone crear una Agenda Verde Local, fundamentada en las necesidades identificadas dentro del municipio y que permita definir hacia qué dirección deben ser encaminados los recursos humanos y materiales para proteger el medio ambiente.
“Propongo crear el Instituto para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable de Manzanillo, un organismo público descentralizado de la administración pública municipal, con personalidad jurídica, apoyado por un consejo directivo ciudadanizado, que dirija la política ambiental y atienda de manera eficaz y eficiente la problemática medioambiental”.
Además de impulsar programas de educación ambiental para sensibilizar a la población y promover su participación en el cuidado de los recursos naturales, atendiendo problemáticas de generación de residuos sólidos, cuidado del agua, flora, fauna, cambio climático y protección animal, así como la capacitación en Huertos verticales y de traspatio en colonias piloto.
En el tema de Paz Social, dijo que es multifactorial y por lo tanto se debe contar un plan de acción integral para atender las causas que generan la delincuencia.
Por un lado resaltó que será una prioridad equipar a la policía municipal y turística apostándole a la capacitación y sensibilización de los elementos.
Anunció la creación de un centro de tratamiento y rehabilitación de las adicciones, con personal capacitado e instalaciones suficientes. La rehabilitación todos los espacios públicos, “los jóvenes pueden tener la seguridad de que tendrán espacios aptos para el desarrollo de su creatividad: arte, deporte, liderazgo y emprendimiento, ustedes son una pieza clave para avanzar hacia un futuro diferente”.
También adelantó que Manzanillo será municipio modelo en la atención de los delitos en materia de violencia de género, enviando un mensaje contundente de sororidad.
Irene Herrera invitó a la población a valorar las propuestas donde dijo que su gobierno será cercano a la gente como se ha demostrado en los hechos y sobre todo brindar un trato digno y humano a las familias.