+ “Ese es nuestro compromiso, apoyarte en todo; te apoya sobre todo el pueblo de Colima que votaron por ti. También decirte que no estás sola, que cuentas con el apoyo del gobierno federal”, puntualizó el presidente.

+ La gobernadora solicitó al presidente su apoyo para que se concluya la ampliación del tramo carretero Guadalajara-Colima, detenida desde hace años por un amparo; y la construcción del tramo obstruido por derrumbe de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán.

 

Este miércoles por la tarde, al presentarse de parte del Gobierno de México el Plan de Apoyo a Colima, con la presencia de todas y todos los integrantes del gabinete federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva agradeció estas acciones al considerar que son “una muestra clara del compromiso y cariño que tienen con nuestro estado y su gente”, acordando ambas partes trabajar de manera coordinada para respaldar acciones en seguridad, salud, educación, rescate financiero y desarrollo de infraestructura.

“Trabajaremos muy de cerca con su gobierno en todo lo que convenga a las y los colimenses, no solo porque estamos convencidas de que uniendo esfuerzos podremos dar mejores resultados sino porque tenemos un origen común, porque compartimos convicciones, ideales, diagnósticos de lo que le duele a nuestra tierra y anhelos de lo que esperamos alcanzar”, indicó Vizcaíno Silva.

Mencionó que, si bien la entidad está viviendo un momento de profunda complejidad en temas de seguridad, salud y finanzas estatales por las decisiones equivocadas de un gobierno insensible e indolente, se comprometió a hacer todo le toque para revisar el pasado y buscar justicia para el estado. “Pero de ninguna manera la utilización del pasado para evadir nuestras responsabilidades en el futuro”, puntualizó la gobernadora.

Destacó que las crisis en materia de seguridad, salud y financiera que enfrenta el estado es grave, pues al menos en lo financiero, se arrastran pasivos de alrededor de 11 mil millones de pesos, cuando el presupuesto anual de la entidad es de alrededor de los 17 mil millones de pesos y adelantó que se estaría entregando un informe detallado de la problemática financiera del estado, así como de las prioridades y objetivos a atender por su gobierno.

Además de agradecer el respaldo al presidente para poder cumplir la nómina del magisterio y personal de base sindicalizados, le solicitó intervenir para que se termine la ampliación a cuatro carriles de un tramo carretero de 1.3 km entre Guadalajara y Colima, obra detenida desde hace años por un juicio de amparo; así como un estudio y posterior construcción de un tramo de la carretera Minatitlán-Villa de Álvarez, que sufrió un derrumbe y se encuentra obstruido.

“Su presencia presidente y la de su gabinete nos representa también un gran compromiso y sentido de responsabilidad. Haremos un gobierno sin privilegios, sin excesos; administraremos de manera responsable y honesta el dinero del pueblo. Estoy decidida a que de la mano de las y los colimenses, Colima se convierta en un ejemplo de cómo se puede recuperar un estado cuando se gobierna con principios, responsabilidad, honestidad, transparencia y austeridad”, concluyó.

Durante su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la gobernadora cuenta con toda su confianza, pues sabe que su familia, a la que conoce desde hace muchos años, viene de la lucha democrática, desde abajo y con la gente, por lo que apoyará a su gobierno, pero también al pueblo de Colima.

“Ese es nuestro compromiso, apoyarte en todo; te apoya sobre todo el pueblo de Colima que votaron por ti. También decirte que no estás sola, que cuentas con el apoyo del gobierno federal de todas y de todos nosotros que formamos parte del Gobierno de la República”, puntualizó el presidente.

Al hablar del Plan de Apoyo a Colima, resaltó que en el tema de seguridad, se han tomado decisiones importantes para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los colimenses, como entregar el control del puerto Manzanillo a la Secretaría de Marina, pues indicó que a raíz de ello han bajado los homicidios.

En ese mismo tema, el presidente mencionó que crecerá considerablemente la presencia de las fuerzas armadas y de los elementos de la Guardia Nacional, además de que se contará con nueve instalaciones de esa misma dependencia y celebró el que la gobernadora decidiera que la Secretaría de Marina le recomendara al titular de su Secretaría de Seguridad Pública.

Refirió que, en educación, las cuatro acciones básicas para Colima serán: que se tengan los libros de texto con buenos contenidos; que se atienda a maestras y maestros; que todos los estudiantes cuenten con una beca para que estén en condiciones de aprender y contar con buenas instalaciones educativas.

En el caso de salud, dijo que se buscará que Colima cuente con instalaciones adecuadas y dignas, como son los centros de salud, las unidades médicas rurales y los hospitales; que no falten los médicos y especialistas ni tampoco las medicinas; así como basificar a los trabajadores de salud que están contratados de manera eventual.

En cuanto a la infraestructura, además de anunciar que se invertirá en mejorar la del puerto de Manzanillo, se comprometió con la gobernadora a analizar el tema del amparo que tiene detenida la ampliación del tramo carretero Guadalajara-Colima.

En el tema de las finanzas estatales, insistió en que seguirá apoyando económicamente al pueblo de Colima con los pagos para los trabajadores e instruyó a Jorge Mendoza, director de Banobras, para que con asesoría y acciones apoye a la gobernadora para buscar la restructuración de la deuda de más de 11 mil millones que le heredaron, así como un plan de rescate financiero.

En la reunión participaron las y los integrantes de los gabinetes estatal y federal, teniendo intervención Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Otros que intervinieron fueron: Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; Roberto Salcedo Aquino, Secretario de la Función Pública; Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación; Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; Luis María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Cultura y Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo.

Por Noticias