*La muestra es de 12,500 cuestionarios
*El domingo 3 de septiembre concluyen los levantamientos; el 6 se darán a conocer los resultados

La aplicación de la encuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para elegir a quien coordinará la defensa de la Cuarta Transformación es transparente y confiable, con todas las garantías de imparcialidad y medidas de seguridad para evitar alteraciones, aseguró Dulce Asucena Huerta Araiza, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Colima.

Huerta Araiza detalló que luego de concluir los recorridos de la y los aspirantes en este proceso organizativo interno de definición de la Coordinación de la Defesa de la Transformación, el pasado lunes 28 comenzó la etapa de levantamiento de la encuesta, con la aplicación de 12 mil 500 cuestionarios en el país. “La encuesta será domiciliaria, cara a cara, y para asegurar la imparcialidad en la boleta se decidió, siguiendo la recomendación de los expertos, que fuera redonda para evitar cual sesgo. Las boletas están impresas en papel de seguridad, tienen un folio único, un código QR. Al inicio de cada jornada van a ser firmadas atrás por los representantes; las y los encuestados, después de emitir su voto, las depositarán en una urna transparente que va a estar sellada”, indicó.
Cada cuestionario, agregó la dirigente, será respaldado con la plena identificación de la o el ciudadano encuestado, “se les tomará una fotografía para respaldar que esa encuesta se aplicó cara a cara, y en la etapa de conteo se corroborará que todos y cada uno de los cuestionarios correspondan con los levantamientos, ello ante la presencia, en todo momento, de los representes de la y los aspirantes, de manera tal que no existe forma de que el resultado pueda ser manipulado o alterado.
Huerta Araiza destacó que el partido, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, está brindando todas las garantías de que sea el pueblo de México quien decida “y nada ni nadie podrá intervenir o interferir en esa confianza a la y los aspirantes”.
Asimismo, recordó que “en este momento estamos en un periodo de veda, es importante pedirle a toda la militancia, a todos nuestros simpatizantes que nos ayuden, que respeten las reglas de la veda, también a los equipos de la y los aspirantes. No se puede organizar eventos, recorridos, perifoneo, difundir sondeos de opinión, en fin, cualquier acto que altere la equidad o que trate de influir en las preferencias. Deben dejar que la gente decida de manera libre a quién le van a otorgar su confianza”.
Finalmente, Dulce Huerta pidió a la militancia y los simpatizantes de Morena no caer en descalificaciones ante las diferentes preferencias que existen, pues el resultado de la encuesta, sea cual sea, nos llevará a continuar el proyecto de la transformación, “el llamado sigue siendo a la unidad, a que trabajemos juntas y juntos por consolidar este cambio profundo y verdadero que inició nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por Noticias